28 abril, 2009

Ética Web


La Ética en el periodismo como profesión es uno de los temas en los cuales en la actualidad se encuentra más controversia, y aun más en el progreso tecnológico que se vive constantemente.


El pasado miércoles 22 de abril se llevo a cabo en la Universidad de Costa Rica un Conversatorio sobre los Desafíos Éticos del Periodista en el Siglo XXI, en el cual la aplicación de la ética periodística en la web fue uno de los temas más controversiales a tratar.


“La presión del periodista hoy en día viene principalmente por dos medios, Empresarial y con el público o sociedad”, afirmo el Licenciado Alfredo Semprúm, conferencista de España.

La tecnología ha llegado para evolucionar y para quedarse entre la sociedad más allá que como un miembro más como una parte fundamental de vida para las nuevas generaciones, y para estos, el recibir una información cada vez más inmediata y veraz, es primordial en su sed de conocimiento diario.

Entre la información de la plenaria una de las primordiales afirmaciones por parte del Lic. José Antonio Sentís otro de los reconocidos conferencistas Españoles es que el Internet es una liberación del periodismo, basándose en dos puntos, el primero es por el hecho de que no hay empresa por más poderosa que sea que pueda controlar los cambios que tiene a cada instante el Internet, y al dirigirnos al mundo digital el poder estará en los medios.

Pero ya en el tema de la Ética, “La ética en los medios escritos impresos y en la Internet no cambia, debe ser la misma, el hecho de escribir en un periódico o un blog, si se es periodista, la ética es la misma, tiene las mismas bases, no se debe perder la esencia del periodismo de ayer”, concluyó Sentís, contestando la principal expectativa del publico presente y haciendo entender que aunque cambien o se implementen nuevos medios, el periodismo es el mismo.