15 abril, 2009

Del papel a la Web

Con el paso del tiempo la web se ah convertido en la mejor amiga de los medios de comunicación, esto principalmente por su alcance e interacción con su público.
En Costa Rica los medios 3.0 no son la excepción, sino que cada ves se hace más factible el mantenerse el mundo cibernético que en el real, tal es el caso de Vuelta en U que pasó de su versión impresa a mantener solo su página web.







El 29 de enero del 2009 se hizo oficial el fin de la edición impresa de Vuelta en U, haciendo creer a muchos el fin del medio, otros diarios de circulación nacional como Diario Extra, se refirió al tema como algo alarmante, sin embargo este fue solo un cambio menor para el medio ya que este siempre había tenido su posición en la Web, como comenta su director, Víctor Fernández:



index[1].php_pg=getmyfile&key=-1&xid=oloprbnl (288.57 KB)




La edición impresa de Vuelta en U, era solo una parte del proyecto, y a pasar de que ambos nacieron de la mano, su forma digital era a parte, la caracteriza su forma, contenido, y por sobre todo su rapidez a demás de tener mayor publico que la edición impresa.





“En medio de la crisis, la mejor decisión fue apostar todo a la Web y su crecimiento, no solo para abaratar costos sino también porque nuestro público estaba más interesado en la edición web que adquirir la física, por esto la empresa tomo la decisión de que darnos solo con la página”, afirmo Fernández.

Ventajas del cambio



Los medios 3.0 van abarcando cada vez más territorio en el mundo cibernético, lo cual es una forma en la que los medios pueden llegar a más personas alrededor del mundo entre otras ventajas, Víctor Fernández habla de cuales pueden ser algunas de las ventajas al cambiar de un formato a otro:



index[2].php_pg=getmyfile&key=-1&xid=ldkvxcms (42.91 KB)


Sus lectores han sido fieles al cambio de este medio, el comportamiento de su público se ha mantenido y más bien son cada vez más las personas que se suman a su página, con comentarios, opiniones y blogs. LA respuesta del público virtual ha sido mejor de la que se esperaba por parte de Vuelta en U.



La publicidad



Se concidera que la publicidad en el mundo digital es uno de los temas más difíciles por el suspenso en la respuesta del pùblico para con los anunciantes, sin embargo se espera que en algùn momento en Costa Rica la publicidad sostenga a los medios digitales, asì lo explica el Director de Vuelta en U.





3.0 es un alcance màs, un brazo más amplio para aqullos medios que deciden optar por esta opcion tecnológica, este está nacimiendo en nuestro país, pero expertos aseguran que el futuro informativo se encuentra en el ciberespacio.


Compuesta por 6 personas entre ellos periodistas, programadores y un director, Vuelta en U crece a pasos agigantados atrallendo al usuario cada vez màs al planeta del 3.0.